Centro Educativo Maria Eugenia Velandia (Cemev) Arjona-Colombia Proyecto Construcción Sede Primaria.

Costo Progetto 130.000 Euro

En el año 2000, en el barrio “Sueños de Libertad“(Arjona) Colombia, se dio inicio a una pequeña escuela con 70 estudiantes.

La guerra interna de Colombia  hizo que muchas familias desplazadas por la violencia, buscaran sobrevivir en este barrio, resultando asi aproximadamente unas 250 familias, afrodescendientes, indigenas zenù y mestizas.

Cargadas de hijos pequeños, solicitaron a la Fraternidad Carmelitana poderles ayudar con la EDUCACION. En pocos años  el nùmero de estudiantes aumentò hasta llegar a aproximadamente a  mil, de tres años de edad hasta los 17.

La caracterìstica socio- economica del barrio es  la marginaciòn,  con todas sus  consecuencias. Desempleo, nivel de vida muy pobre, familias  desajustadas o carentes de algun progenitor, comercio de drogas,  surgimiento de pandillas, inseguridad…

“Sueños de Libertad” sin embargo està formado por muchas familias con deseo de superaciòn, con voluntad de mejorar su nivel de vida, deseosas de “salir adelante”,  como se expresan.

Durante estos años, el CENTRO EDUCATIVO MARIA EUGENIA VELANDIA  (CEMEV), de caràcter privado pero sin ànimo de lucro, ha venido funcionando, apoyado por el estado a través de uncontrato anual. Ha venido  ofreciendo educaciòn y formaciòn humana y en valores cristianosa esta población. Obviamente,  se lleva adelante tambiénunalabor con los padres de familia (escuela para padres) y con los mismos docentes (jornadas pedagògicas).  En la “jornada sabatina”, ademàs,  adultos y jovenes atrasados en sus estudios, pueden lograr su titulo de bachilleres.

En el marco de la construcción dela paz, después de 50 años de guerra interna, el Ministerio de Educacion de Colombia està implementando la jornada continua (de 8 de la mañana hasta las 4 latarde) de talmanera que los estudiantes permaneràn en el plantel todo el día.

Nuestro colegio CEMEV  acoge en sus salones de clase  por lamañana a los estudiantes de primaria, ypor la tarde los de secundaria y superiores. Por ende estamos abocados a la necesidad de construir en otro terrenoadecuado, y que ya tenemos en nuestra posesiòn, las estructuras para la primaria, es decir  8 salones  para clases.

Estamos tocando puertas con el fin de captar fondos que nos permitan levantar en un tiempo  oportuno, los salones de clase que se necesitan. Ya contamos con un terreno disponible para la construcción de estas aulas.

La estadia de los estudiantes todo el día en elplantel, suponealimentación, recreaciòn, descanso, biblioteca, audiovisuales…En el fondo se trata tambièn de un mecanismo de prevención dela juventud a riesgo, como es la del barrio. Lamentablemente en el barrio se comercializa y consumen drogas, y hasta hay  pandillas, atentando contra la salud y la seguridad del pueblo.

Seguimos convencidos de que la ùnica manera para mejorar el nivel de vida de un pueblo es la educación.

Gracias por su  interès  hacia esta pequeña realidad, tan importante  para el futuro de Arjona y Colombia. Estamos dispuestos a ofrecerles cualquier otra información que solicite.

Share

Lascia un commento